info@serigrafiacastellfado.com

Avinguda de Sentmenat,
48, nave 5, 08213
Polinyà, Barcelona

Google Maps

La técnica de la Tampografía

La tampografía es la mejor técnica para imprimir sobre artículos que tienen formas irregulares. Desde Castellfadó os explicamos los secretos de este tipo de impresión y porque es imprescindible su uso a día de hoy.

Breve historia de la tampografía

La técnica de la tampografía tiene su origen en Suiza. Los maestros relojeros buscaban formas de abaratar los costes para la realización de las carátulas de los relojes, que por entonces pintaban a mano, lo cual implicaba perder mucho tiempo. La solución debía ser económicamente eficiente y que no afectara a la calidad del producto.

Actualmente hay un debate sobre quién fue el inventor de la primera máquina de tampografía. Muchas personas se decantan por el relojero Pierre Schmid, pero algunos autores afirman que el primer prototipo fue del alemán Wilfried Philipp

Así fue como en 1969 Pierre Schmid inventa la primera máquina de tampografía manual de la historia, la predecesora de las máquinas de tampografía que se usan hoy en día. El éxito fue tal que muchas de esas máquinas utilizadas en los años setenta se siguen utilizando a día de hoy. De esta manera se consiguieron reducir los costes de producción de los relojes sin disminuir la calidad de los productos.

¿Cómo se imprime con tampografía?

La tampografía es un sistema de estampación que empieza con la creación de la imagen que va a ser estampada (impresa en acetato) sobre una superficie metálica o plástica recubierta con una emulsión fotosensible. Utilizando un proceso basado en la química la imagen queda grabada sobre la placa, lo que se denomina huecograbado.

Con el huecograbado listo se procede al proceso de estampación en sí. Se cubre la placa con tinta, eliminando el excedente de esta con una cuchilla, y el tampón presiona el huecograbado. Cuando el tampón presiona la placa la imagen queda impresa en el tampón y el tampón la reproduce en el objeto a tampografiar.

La tampografía a 4 colores que usamos en Castellfadó nos permite un alto nivel de personalización, trabajar en alta definición y resultados profesionales.

Actualmente hay muchos tipos de máquinas de tampografía. En Castellfadó usamos el método de tampografía a gran escala, destinado a realizar miles de impresiones sobre productos. Todo el sistema de producción de tampografiado está controlado desde la maquinaria hasta el almacenamiento, pasando por la supervisión de calidad.

Materiales sobre los que usar tampografía

En Castellfadó utilizamos la tampografía cuando el material no nos permite la impresión mediante serigrafía circular o serigrafía plana. Estamos hablando de objetos con formas especiales y a veces irregulares. La tampografía es el mejor sistema para estos objetos ya que la impresión es precisa y eficaz.

Se puede realizar tampografía sobre cualquier tipo de material, algunos ejemplos de objetos sobre los que solemos aplicar la técnica de la tampografía son: bolis, esferas de reloj, tazas, envases, jarras, copas, madera, vidrio, plásticos inyectados, decantadores y materiales usados para la industria.

Por lo tanto, a la hora de decidir si realizar tampografía o serigrafía, no es tan importante el tipo de material sobre el que trabajamos, ya que la tampografía es eficaz con cualquier composición. Cuando decidimos realizar tampografía la decisión se basa en la forma del objeto sobre el que debemos imprimir y la dificultad que comporta realizar un proceso estándar de serigrafía.

Las ventajas de usar tampografía

Como hemos visto, la tampografía es una técnica de impresión que ofrece múltiples posibilidades con acabados precisos al 100%. Desde Castellfadó creemos en la eficacia y la eficiencia de la tampografía para estampar sobre superficies difíciles y por otras ventajas que ofrece para nuestros clientes.

En conclusión, las ventajas de usar tampografía son:

¿Crees que necesitas realizar tampografía para tus productos? ¡Ponte en contacto con Castellfadó y te ayudaremos!