Serigrafía en plástico y envases
Uno de los materiales más utilizados para la serigrafia orientada al marketing y el merchandising es el plástico. Serigrafiar en bolsas de plástico, serigrafía en tarjetas o serigrafia en fundas para móviles hechas de plástico son artículos muy en boga actualmente.
Hay miles de objetos realizados con plástico que se pueden serigrafiar y personalizar. Nosotros te recomendamos que identifiques lo que quieres mostrar con tu merchandising, los valores que muestras ante tu público, y a partir de aquí: ¡imaginación al poder!
¿Qué plásticos se pueden serigrafiar?
En primer lugar, al realizar serigrafía en plástico debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de este material. Los plásticos que se utilizan para las artes plásticas se incluyen en siete categorías diferentes y cada una tiene una numeración concreta:
- Tereftalato de polietileno – PETE
- Polietileno de alta densidad – HDPE
- Policloruro de vinilo – V
- Polietileno de baja intensidad – LDPE
- Polipropileno – PP
- Poliestireno – PS
- Otros
Para no entrar demasiado en el terreno de la química, podríamos decir que cada tipo de plástico es diferente en su composición, lo que genera a una serie de dificultades cuando se realiza serigrafía para plásticos. Hay muchos más tipos de plástico, fuera de la lista, que no son aptos para la serigrafía por la dificultad de adhesión de la tinta o la elevada carga de electricidad estática que conservan. Ese tipo de materiales simplemente no se utilizan en serigrafía.
Tipos de plástico más usados para serigrafiar
Aunque hay diferentes tipos de plástico para estampar, hay algunos materiales mucho más utilizados que otros. Esto tiene que ver por su capacidad de adherencia y por el tipo de acabado. En Castell Fadó realizamos serigrafia sobre cualquier tipo de plástico para ocasiones especiales, eventos o como material publicitario.
Teniendo en cuenta lo anterior, algunos de los plásticos que hemos comentado anteriormente se utilizan más que otros en el mundo de la industria gráfica en general:
Serigrafía en polipropileno
El polipropileno https://curiosoando.com/que-propiedades-tiene-el-polipropileno-y-para-que-se-utiliza se consigue a partir de la polimerización del propileno. Es un material que en un primer término presenta un color blanco translucido que lo hace perfecto para colorear. Es sencillo de troquelar y manipular, pero la mayoría de los adhesivos no funcionan en esta superficie. Uno de los usos gráficos que más se le da es la serigrafia en bolsas de polipropileno, utilizadas por ejemplo por los supermercados, como bolsos tote bag o para envasar productos alimenticios.
Serigrafía en polietileno
Dependiendo de la densidad molecular del polietileno las tintas se adhieren de forma más sencilla. En este sentido, el polietileno tiene un entramado molecular que permite sumergir el plástico en disolvente para hacerlo más apto para la serigrafía. Se trata de un material muy vistoso para la serigrafía ya que aporta un efecto metalizado u holográfico.
Serigrafía en PVC
El PVC es un tipo de resina resultante de la polimerización del cloruro de vinilo. Cuando se utilizan aditivos se puede hacer al material más o menos flexible y como su color base es blanco translucido, como el polipropileno, es muy fácil de colorear. Estas características hacen que sea muy utilizado para la serigrafia.
Serigrafía en plástico ABS
ABS viene de las siglas por los materiales que componen este tipo de plástico: el Acrilonitrilo, el Butadieno y el Estireno (Styrene en inglés). Se utiliza mucho en la industria en general por su gran resistencia, pero es muy útil en la serigrafía para regalar por la facilidad de uso y dureza.
Las mejores tintas para imprimir sobre plástico
El tipo de tinta indicada para serigrafiar plástico debe ser volátil, esto es, tener una adherencia estable y un secado rápido. La tinta que se utiliza para imprimir sobre papel no funciona sobre el plástico, la serigrafia para plástico requiere tintas especiales.
Estas tintas están hechas para adaptarse a la densidad molecular del plástico y para ello utiliza disolventes orgánicos y sintéticos, resinas plásticas y colorantes para mezclar las tintas.
Ejemplos de los productos de plástico más serigrafiados
En Castell Fadó te recomendamos que si no tienes claro el tipo de producto de serigrafía industrial que mejor se adapta a tu público te pongas en contacto con nosotros para asesorarte personalmente al respecto. En este artículo, sin embargo, os daremos algunos ejemplos de los productos de plástico más serigrafiados:
Serigrafía en vasos de plástico
Especialmente recomendado para eventos.
Cajas troqueladas de plástico
Packaging i embalaje de productos o regalos.
Serigrafía en botellas de plástico
Un regalo de empresa original.
Hay miles de objetos realizados con plástico que se pueden serigrafiar y personalizar. Nosotros te recomendamos que identifiques lo que quieres mostrar con tu merchandising, los valores que muestras ante tu público, y a partir de aquí: ¡imaginación al poder!